Mailer, debido a su edad, se encontraba desde hace algún tiempo delicado de salud. El pasado mes de octubre, el autor era hospitalizado por severos problemas respiratorios, aunque finalmente ha sido un fallo renal el que ha puesto el punto final de su vida.
Considerado junto a Truman Capote, uno de los padres del “nuevo periodismo”, la obra de Mailer, autor de 39 libros, incluidas 11 novelas, ha sido, según la crítica, a la vez brillante, controvertida, variada y el autor fue a menudo celebrado y vilipendiado casi al mismo tiempo.
Su primer libro 'The Naked and the Dead' (Los desnudos y los muertos) está considerado una de las mejores novelas que se han escrito sobre la Segunda Guerra Mundial. De hecho fue con esta obra con la que Mailer se convirtió en una celebridad, con tan sólo 25 años. El último, 'El Castillo en el bosque', una novela sobre la infancia de Adolf Hitler, está a punto de ser publicado en nuestro país.
En 1980 obtuvo el Pulitzer por su relato de ficción titulado 'La canción del verdugo', en el que narraba la historia de Gary, un reo ejecutado en 1976. En 1973 le fue concedido el XIV Premio Anual por su servicio sobresaliente a las artes McDowell Colony.
Buena parte de sus obras, como por ejemplo 'Armies of the Night' ('Los ejércitos de la noche'), son de naturaleza política. Fruto de este interés, fue su consolidación como periodista político con su cobertura de las Convenciones Nacionales de Republicanos y Demócratas. Mailer es también un reputado biógrafo. Ha escrito biografías de Marilyn Monroe, Pablo Picasso y Lee Harvey Oswald.
La violencia sexual y las afiladas opiniones de sus obras, igual que sedujeron a millones de seguidores también trajeron muchos detractores, como por ejemplo las asociaciones feministas. Sus 'enemigos' le consideraban un 'matón intelectual', en la línea de sus compañeros Truman Capote William Styron, Tom Wolfe o Norman Podhoretz.
Su vida, al igual que su obra, ha estado marcada por claros y oscuros momentos. Su espíritu contradictorio y rebelde durante la Guerra de Vietnam le hizo tomar una posición contestataria hacia la política exterior de Estados Unidos, lo que le llevó a ser encarcelado. También durante está época, Mailer apuñaló, de forma menos grave, a su segunda mujer Adele Morales con un cortaplumas durante una fiesta.
Contradictorio, polémico, crítico, vehemente, entusiasta, poíticamente incorrecto…Muchos son los adjetivos que podrían caracterizar su persona, pero al final es la escritura lo que cuenta, lo que queda y en este sentido, fue muy bueno. Quizá no el mejor como él hubiera querido, pero sí muy bueno. Descanse en paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario